17 julio 2008

Los límites del perdón II

Karl pronto murio sin recibir el perdon de Simon . Simon Wiesenhal fue salvado por los soldados americanos.

Aquella escena del hospital nunca lo dejaba en paz.

Karl le dejo todo lo que tenia a Simon; pero el tomo solo la direcion de su madre y despues de la guerra la visitó en Stuttgart. Esta visita solo le vizo sentir peor a Simon. La madre de Karl le contaba con ternura sobre la juventud piadosa de su hijo. Wiesenthal no le dijo nada, no le conto como murio su Karl .

Durante muchos años Simon Wiesenthal pregunto a varios rabinos y sacerdotes como el debio actuar , luego de 20 años despues de la guerra, el escribio su historia, y la mando a varias personas que conocia: cartas preguntando ¿ que habria hecho usted en mi lugar? a los judios y no judios, a los catolicos, protestantes y a personas que no pertenacian a nunguna religion.

De los 32 hombres y mujeres, de los cuales el recibio las respuestas, solo 6 dijeron que Wiesenthal cometio un error cuando no perdono al aleman.

Uno de los cristianos escribio: "Yo comprendo su desicion de no perdonar a este hombre. Eso esta completamente de acuerdo con el espiritu del Antiguo Testamento. Pero tenemos el Nuevo Testamento, que nos dio Jesucristo, El Evangelio. Yo pienso, como cristiano, ustde debia perdonarlo".

otros respondian con las frases vacias, pero la mayoria de aquellos que respondieron dijeron que Wiesenthal hizo bien. "Pues que derecho moral el tenia para perdonar el mal que fue hecho al otro?" - preguntaban ellos , - "Solo el que ha sufrido esta calificado para tomar esa desicion".

Algunos de los judios respondieron, que la cantidad de los crimenes, que cometieron los nacistas salio de los limites de cualquiera capacidad de perdonar.

Herbert Gold, el escritor y profesor americano, dijo: " La culpa por este horror con todo su peso esta en los alemanes de aquel tiempo, y cualquiera reacion no puede excusarse ". El otro decia: " Aquellos millones de las personas sin culpa , que fueron torturados y matados brutalmente, deberian ser resucitadass antes que yo perdone".

La autora de unas novelas, Cynthia Ozick escribió : "A los hombres de SS hay que enterrar sin ataúdes. Y que todos ellos vayan al infierno!".

Un "cristiano" confeso: "Yo lo mataria en su cama.."

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Ahora quiero pasar un poco por el libro "La gracia divina" de Philip Yancey, donde en un capitulo el esta reflexionando en este relato de Wiesenthal y del perdon:

Cuando por primera vez lei "El Girasol",10 años atras, - Dice Yancey, - me sorprendio la unanimidad con que fueron escritas todas las respuestas. De los teologos "cristianos" yo esperaba hablar mas de la misericordia... Pero ahora, cuando lei todas estas lineas de nuevo vi este horrible logica de la vida sin perdon.
En el mundo, donde pasan cosas tan horribles, tanta crueldad, tanto odio, el perdon en verdad parece algo injusto, irracional, fuera de tiempo... Si, las personas, familias deben aprender a perdonar; pero que con los casos como de Alemania nazi? Como decia el filosofo Herbert Marcuse: "Nadie puede caminar libremente, matando, torturando, y despues cuando vendra el momento simplemente pedir perdon y recibirlo".

a decir verdad, yo no se que yo le responderia a Simon Wiesenthal - dice Philip Yancey, - Estamos autorizados nosotros perdonar el mal, que no fue hecho a nosotros y de cual no hemos sufrido, sino otros? Karl se arrepentio, pero cuanta gente con las caras de piedra, con la sonrisa contentos de si mismo realizaban el juicio en Nurnberg y Stuttgart?

Martin Marta, uno de los cristianos, cuya respuesta esta publicada en el libro de Wiesenthal, escribio algo con que tengo tentacion de ponerme de acuerdo: "Yo puedo responder a esta pregunta solo con silencio. Aquellos que no son judios, y mas los cristianos, no deben dar consejos acerca del Holocausto a aquellos quienes lo han vivido, en los proximos 2000 años. Pero despues ya no tendremos nada que decir". Pero debo confesar que al leer la gente que estaba de acuerdo de no perdonar, no podia evitar la curiosidad - Cuyo precio sera mas alto - del perdon o de no perdonar?? El argumento mas persuasivo a favor del perdon es su alternativa - la constante ausencia del perdon. Supongo, que el Holocausto es un caso especial, pero que vamos hacer con los casos mas recientes y que ahora pasan en el mundo?

Por la logica del odio: no luchar con lo enemigos significa traicionar a los antepasados y aquellos sacrificios que ellos han hecho; Pero en la ley de la venganza hay un gran defecto : ella nunca llega un punto final.

Lewis Smedes escribio: "La venganza es la pasión por ajustar cuentas. Es un ardiente deseo de devolver tanto dolor como el que nos han hecho pasar… El problema de la venganza es que nunca consigue lo que quiere; nunca ajusta las cuentas. La equidad nunca llega. La reacción en cadena iniciada por cada acto de venganza siempre sigue su curso sin que nadie se lo impida. Ata tanto a la víctima como a su verdugo a una escalera mecánica ascendente de dolor. Ambos están metidos en ella sin poder salir, mientras se siga exigiendo paridad, y la escalera no se detiene nunca, ni deja que nadie se baje de ella"

El perdon puede ser injusto, pues no lo merece el perdonado, pero el perdon nos da una opurtunidad de detener la implacable fuerza de la venganza.

Mientras tanto hoy, la violencia, el odio lentamente arde entre China y Taiwan, India y Pakistan, Rusia y Chechenia, entre judios y arabes en el Oriente Medio. Las raices de cada uno de estos conflictos estan en decadas o siglos pasados y como en el caso de los arabes y judios - en milenios pasados . Cada una de las partes intenta cobrar lo que le hicieron en el pasado .

Ahora tantas peliculas estan basados en la venganza, nos muestran como la gente mala mata a los buenos y un heroe va y encuentra a los malos y ajusta cuentas, en el final de pelicula vemos que el mal fue vencido por "el bien".

La politica esta trabajando con casos generales: fronteras, bienestar, crimenes. El perdon verdadero debe luchar con el mal, que esta dentro de corazon de cada persona concreta, con algo, de que la politica no se ocupa. El odio, rencor, venganza en las masas esta multiplicando como una epidemia. Una persona tosiendo puede contagiar a todo el autobus y La cura se debe hacer a cada persona por separado.

Helmut Tilike recuerda sus primeros clases biblicas, que el hacia despues que empezo a trabajar como pastor en una de las iglesias alemanas. El decidio ser fiel a las palabras de Jesus: "
Todas las cosas me son entregadas de mi Padre". Y asi el entendi que aun Adolf Hitler, estando al poder en el pais, solo era una marioneta en las manos de Dios, que es el Dueño de todo. El grupo que estudiaba la Biblia alli, consistia de dos ancianas y un hombre anciano, que tocaba el organo. Mientras tanto, tras de la ventana pasaban los ejercitos de Hitler Yugend. "El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza..." - debio simpre recordarse a si mismo Tilike.

Unos pocos santos, orando en una casa, - dijo Filip Yancey - mientras afuera marchan legiones de la fuerza es como una imagen. Los ejercitos de la fe parecen debiles en el mundo real ante la cara de las fuerzas del odio y venganza. Se puede salir a la batalla con un soldado contra una bomba nuclear?

PERO la hsitoria nos muestra cuanta fuerza tiene la gracia y el perdon!

Vamos a ver estos ejemplos de la historia en el mensaje siguente.

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